Ciencia

¿Cómo ha avanzado la UNAG en los rankings?

COMPARTIR
Por UNAG
En Ciencia
1 de julio de 2021

El MS.c. José Trinidad Reyes, director de la Sistema de Investigación y Postgrado, nos comenta como la Universidad Nacional de Agricultura ha avanzado en los rankings internacionales y la apuesta en materia en Investigación que está trabajando.

¿Qué es el Ranking de SCImago?

SCImago, es un Ranking que mide el desempeño de las Instituciones del Nivel de Educación Superior en materia de Investigación. SCImago tiene dos Rankings, tenemos el SIR World que mide el desempeño de las Instituciones en cuanto a la Producción Científica en a Nivel Mundial y para poder aparecer en ese Ranking se necesita haber realizado 100 publicaciones o más en Revistas Indexadas principalmente de la Base de Datos de Scopus.  

Y de igual manera tenemos el SIR IBER, qué mide la Producción Científica de las Instituciones de Educación Superior, pero considerando solamente Latinoamérica, España, Portugal y Andorra. Como requisito para aparecer en el Ranking se requiere haber hecho Una publicación en el último Quinquenio. Para esta entrega del año 2021 el Ranking incluye a 1.732  Instituciones, de las cuales aparecen nueve del país.

¿Que mide el Ranking de SCImago?

SCImago es un Ranking que mide la Producción Intelectual de las Instituciones, considerando Tres Factores Fundamentales y 17 Indicadores.

Por un lado, tenemos el Factor Investigación, que evalúa la capacidad que tienen las Instituciones de Educación Superior de Generar Conocimiento y que ese Conocimiento sea Difundido a través de Canales de Comunicación ampliamente conocidos y aceptados por la Comunidad Científica.

De igual manera tenemos en la parte de Innovación, que se refiere a la Capacidad que tienen también las Instituciones de Aportar a la Economía a través de la Generación de Patentes.

El Tercer Factor que utiliza, es el Impacto Social, que evalúa aquellos Esquemas de Comunicación o de Publicación en la Web, que tienen las Instituciones para dar a conocer ese Conocimiento de esa Producción Intelectual y de igual manera para Dar a Conocer la Reputación de las Instituciones.

¿Cómo ha evolucionado la UNAG a lo largo de los últimos años en este Ranking?

La Universidad ha ido avanzando de una manera bastante positiva en dos de los tres aspectos; la UNAG ha tenido un buen desempeño en la parte de Investigación y en la parte de Impacto Social, en el último Ranking que se ha tenido y publicado recientemente, la UNAG aparece en el Quinto Lugar de las Universidades del País y tenemos 21 Universidades a Nivel Nacional y de esas, solamente aparecen 9 Universidades y la UNAG ocupa la Quinta posición.  

Ha mejorado en aspectos del Factor Investigación, debido a que, en el año 2018, la Universidad tenía Cinco publicaciones, para el año 2019 ya se registraron Ocho publicaciones, en el año 2020 se registraron 11 publicaciones; actualmente en 2021 son 19 publicaciones que nos ubican y ese Quinto Lugar.

Para el siguiente Ranking en el próximo año, se van a sumar otra Serie de Publicaciones Científicas que se han realizado en Revistas de Alto Impacto que seguramente nos van a posicionar mejor en materia de Investigación en el Ranking que va a publicar SCImago para el próximo año. Y en el aspecto de Impacto Social que ha tenido en esta publicación de SCImago se analizan los Esquemas de Publicación de las Instituciones para Difundir ese Conocimiento que se está generando y también para Promocionar la Reputación Institucional.

¿Cuál es la apuesta de la UNAG en materia de investigación científica?

En materia de Investigación Científica, la Universidad le apuesta a posicionarse como una de las Instituciones de Educación Superior que más genera el Conocimiento Científico y que ese Conocimiento Científico también se haya dado a conocer a través de esos canales de comunicación amplia aceptación por la Comunidad Científica Internacional.

La Universidad ha Aprobado su Agenda de Investigación en donde se ha priorizado 6 Áreas Estratégicas: primero se tiene la Seguridad Alimentaria y Agricultura Sostenible; el Desarrollo Socioeconómico Inclusivo; el Desarrollo del Territorios de los Pueblos Indígenas y Gobernanza; aspectos de Seguridad Hídrica y Manejo de Recursos Acuáticos y Terrestres; la Resiliencia al Cambio Climático y la Gestión de Riesgo de Desastres; y las Tecnologías de Información y Comunicación y aquellas Políticas que contribuyen a que el país vaya avanzando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Considero que la Universidad está avanzando de forma favorable en ese sentido.

¿Cómo califica y a que se debe el avance en el diferente Ranking en los últimos años por parte de la UNAG?

La Universidad ha ido avanzando de forma muy positiva, porque ha hecho un trabajo que ha fortalecido la parte de Investigación Institucional. Se han estado Sistematizando los Trabajos de Investigación que realiza la Universidad por sus Investigadores; las Autoridades han apoyado con la Asignación de Fondos para que puedan Desarrollarse Trabajos de Investigación en esas Seis Áreas que ya hemos estado mencionando. Para las próximas entregas del Ranking también van a aparecer Nuevas Publicaciones que se han realizado porque de una forma Sistemática se está apoyando con Fondos Concursables de Investigación para que Nuestros Investigadores puedan acceder a recursos que les permita realizar Investigaciones de Alto Impacto y el trabajo muy importante que se está realizando a través de la Plataforma ERP Institucional con la creación de un Repositorio Institucional que también permita Visibilizar esos Trabajos de Investigación que se están realizando y que tengan gran impacto para mejorar la Reputación Institucional.

La UNAG ha Evolucionado y Mejorado en los Rankings

Es sumamente satisfactorio ver como la universidad, ha evolucionado y ha mejorado en una serie de indicadores incluyendo la parte de investigación.

Nosotros analizamos los resultados de los últimos rankings de SCImago, por ejemplo, en el año 2021 y de Webometrics y yo creo que la institución ha dado saltos significativos en investigación y en todos los procesos que incluyen el perfilamiento de la institución como una universidad que desarrolla de investigación de calidad.

Creo que vernos en un ranking en cual no calificábamos antes del 2012, vernos ubicados por ejemplo en Webometrics, en una evolución tremenda pasando de una posición global en ese ranking de 16.000  en el 2012, a una posición de un poco más de 20.000 en el año 2018, y hoy día estamos en una posición cercana a los 11 mil es importante.  

A nivel nacional creo que también hemos tenido una evolución tremenda, hemos pasado de un ranking a nivel Nacional en el 2012 de ser la novena universidad, a pasar en el 2018 a la doceava posición, y hoy en día podemos celebrar que estamos en la posición número 5 y seguramente en los siguientes años vamos a seguir escalando, con este esfuerzo institucional que hemos estado realizando de manera sistemática, aportando a la investigación, haciendo que la investigación sea más robusta, sea más útil para la población en general.

A la medida que vamos avanzando y mejorando en todos estos pilares fundamentales de la universidad, en materia de docencia, en materia de investigación, en materia de vinculación, la Universidad avanza en paso firme hacia procesos de certificación y una mayor reputación de la que ya hemos ganado hasta el día de hoy.

Así es que estamos para celebrar en la Universidad e invitamos a la comunidad universitaria a seguir trabajando de manera intensa para que esta institución siga mejorando sus indicadores y por supuesto su perfil, su credibilidad y su prestigio internacional.

UNAG
UNIVERSIDAD NACIONAL DE AGRICULTURA
info@unag.edu.hn

Déjanos un comentario
Comentarios recientes

Vanesa Martínez

  • 2021-07-06 00:45:41
Excelentes logros M.Sc. José Trinidad Reyes y felicitaciones a las actuales autoridades por su valiosa esfuerzo y trabajo en pro del desarrollo de nuestra querida UNAG.

Nicole Oseguera

  • 2021-07-06 16:53:39
Gracias a la buena coordinación que se ha tenido por parte de M.Sc Jose Trinidad Reyes, la universidad ha tenido una gran evolución en los ranking y seguira ubicándose entre las mas importantes con el exfuerzo de todos

Kevin Javier Castellanos Castillo

  • 2021-07-07 22:44:56
Excelente en hora buena para la UNAG es un gran orgullo y una enorme satisfacción ver que nuestra alma mater avanza como una de las universidades más grandes del país. Felicidades a las autoridades que están en frente de la UNAG.