Salud

¿Cómo podemos consumir el carao? Planta endémica de Honduras: preventivo del cáncer y fuente de hierro.

COMPARTIR
Por UNAG
En Salud
29 de abril de 2021

El docente investigador M.Sc. Jhunior Marcia, nos comparte un poco sobre las investigaciones científicas en nutracéuticos presentes en plantas medicinales como el Carao.

¿Que son los nutracéutico?

Nutracéuticos se empezaron a utilizar por primera vez acuñándose ese término el doctor Stephen L. DeFelice en el año 1989.  Los nutracéuticos son moléculas bioactivas provenientes de plantas que tienen la facultad de nutrir y al mismo tiempo de curar ciertos tipos de enfermedades.

Es una palabra compuesta nutra proveniente de nutrición y ceuticos provenientes de farmacéuticos, sin embargo hace 2.5 millones de años en nuestra era, se ha estado utilizando plantas medicinales o moléculas bioactivas, tuvo que pasar hasta el año 2018 para que la FBA aprobara lo que era el uso de este término y no es más que moléculas bioactivas presentes en plantas con características medicinales que sirven para nutrir y al mismo tiempo para prevenir cierto tipo de enfermedades.

Hoy en día el término de tecnologías de transferencia, el uso de moléculas para fortificar alimentos y el uso de moléculas para curar ciertos tipos de enfermedades es el boom a nivel farmacológico y a nivel nutricional, viene haciendo que pongamos prácticamente atención a que este concepto va a estar extremadamente familiarizado con nosotros en los últimos años.

 ¿Cuál es el uso de moléculas el uso de moléculas bioactivas?

 Consiste prácticamente en la fortificación o enriquecimiento de alimentos, cabe señalar que la fortificación es cuando usted le agrega un contenido de estas moléculas que no están presente de manera natural en el alimento o enriquecimiento; es cuando ya existe estas moléculas para un contenido menores y vamos a aumentar estos valores, se puede fortificar alimentos en este caso para que tengan características funcionales, para que tengan en este caso sentido de favorecer o mejorar la salud del consumidor.

Podemos poner el ejemplo de los chocolates que nosotros estamos desarrollando, que son en este caso fortificados con carao, para el uso de en este sentido de la culpa que tiene carotenoides que no está presente de manera natural en el chocolate. Nosotros lo hacemos para mejorar la salud del consumidor, darle un efecto sensorial que sea atrayente hacia el mismo y tratar de curar cierto tipo de enfermedades, principalmente este chocolate se desarrolla con la finalidad de aumentar los niveles de hierro en el mismo y al mismo tiempo agregar otras moléculas que no están presentes como el zinc y como los carotenoides, unos otros polifenoles que están presente de manera natural en la pulpa de carao es la que se utiliza para fortificar el chocolate eso es el sentido primordial que tenemos dentro del mundo de la nutrición,

Sin embargo también los nutracéuticos se pueden implementar o usar en las partes farmacológicas, en este caso se pueden utilizar para el desarrollo de fármacos con características funcionales; vamos a poner el ejemplo algunos nuevos polifenoles como la acacia flavonas, como las grandísinas, como algunos esteroides naturales en este caso crisofanol que están presentes en el carao, estos se pueden aislar esa molécula se puede purificar a partir de fluidos presurizados y al mismo tiempo la podemos pulverizar y encapsular a partir de un sistema llamado spray dryers o atomización; luego se vende directamente al consumidor y tiene los efectos positivos sobre la salud que lo que estamos hablando en este momento

También podemos utilizarlo a nivel de medicinal como planta medicinal por el contenido de estas moléculas que están presentes de manera natural la podemos consumir tradicionalmente como lo hemos hecho a nivel de campo o la podemos biosintetizar a nivel de laboratorio y este va a tener un efecto medicinal sobre sobre la salud del consumidor por tal motivo nosotros podemos decir que los nutracéuticos tienen un interés nutricional farmacológico y medicinal.

¿Cuáles son las recomendaciones?

Básicamente es el uso, nosotros tenemos que estar claro que el carao es una planta endémica de Centroamérica, sin embargo casi no se encuentra y eso nos pone en riesgo que se pueda desaparecer esta planta tan noble, con tanta capacidad química que tiene y nosotros deberíamos sacar un poquito más de provecho de él.

De hecho como universidad nosotros, hay un reto que sería en este caso crear banco de germoplasma para esta planta, a nivel de otras universidades teniendo en cuenta que somos Universidades hermanas y hay que colaborar más entre todos.

Deberíamos crear una política que permita el rescate de esta planta y al mismo tiempo conservarla, porque en un futuro, así como estamos haciendo investigaciones en redes, ya se está dando a conocer lo que antes no se tenía, en este caso era la composición fitoquímica, el nivel de antioxidantes que tiene y el tipo de aprovechamiento biológico que se le puede dar a la planta; por lo tanto en algún momento nosotros tenemos como país que levantar bandera y decir que el carao nos pertenece a nivel de aprovechamiento biológico y es una planta endémica tenemos que hacer mejor uso de ella.

¿Cómo podemos consumir el carao de manera artesanal?

Usted lo puede consumir fácilmente, rompiendo de manera tradicional o mecánica lo que es la vaina, esta vaina contiene pulpa y al mismo tiempo la pulpa es altamente rica en carotenoides, la pulpa es rica en hierro, principalmente el hierro inorgánico como tal, también es rica en zinc; la semilla es rica en compuestos antioxidantes, mucho más que la pulpa y al mismo tiempo la semilla tiene alto contenido de otros tipos de minerales, en este caso podemos hacer uso de la semilla consumiéndola en infusiones; es decir usted pone un poquito de semilla a calentar en un litro con agua, espera directamente que se enfríe un poco y ya a una temperatura por lo menos de 60 a 65 grados centígrados consumirla; esto nos va a permitir que a esa temperatura las moléculas estén dilatadas y disueltas directamente en la bebida en el agua; de ahí la consume de manera tradicional como consumir un té, como consumir una taza de café, ahí van las moléculas de interés.  

Cabe señalar y es uno de los datos principales que los antioxidantes que son solubles en nuestra grasa corporal son aquellos que se pueden utilizar como antioxidantes en el cuerpo del ser humano y estos son derivados de polifenoles directamente y flavonoides, que están presente en el carao en su mayoría, tienen esta potencialidad por lo tanto si son antioxidantes para el cuerpo humano e incluso nos podemos tratar como preventivo del cáncer porque lo que hace es prácticamente eliminar radicales libres o células envejecidas.

UNAG
UNIVERSIDAD NACIONAL DE AGRICULTURA
info@unag.edu.hn

Déjanos un comentario
Comentarios recientes

Junior Zepeda

  • 2021-04-29 19:47:14
Buenas tardes actualmente soy estudiante de cuarto año de la Carrera TA de la UNAG , gracias Ing. Junior por compartir sus conocimientos. Implementare un vivero de carago para no dejar perder esta planta muy valiosa. Recuerdo en unas de sus clases que el mejor carago es el del Sur y yo soy del Sur. Saludos.

Vilma Chávez

  • 2021-04-29 20:42:45
Aplaudo cada innovación y cada investigación que el doctor Jhunior, su equipo y cada investigador hace día con día. En especifico el uso del carao y el saber su aporte a la salud es de vital importancia que cada persona esté enterada ya que las plantas son nuestras compañeras de vida y debemos de agradecer como aprovechar todo lo que ellas nos ofrecen y esto lo he aprendido gracias al doctor Jhunior. Agradecida siempre