Recursos Naturales

UNAG y Cruz Roja capacitan representantes de comunidades Olanchanas en Sistemas Agroforestales

COMPARTIR
Por UNAG
En Recursos Naturales
26 de abril de 2021

María Eugenia Lobo representante de la Cruz Roja Hondureña, nos explica en que consiste el trabajo en conjunto de la UNAG y Cruz Roja Hondureña.

¿Qué objetivo de este tipo de capacitaciones acá en la Universidad Nacional De Agricultura junto a la Cruz Roja Hondureña con el apoyo de la Cruz Roja Suiza?

Bueno realmente el día de hoy tenemos un proceso de formación aproximadamente de 5 comunidades que se encuentran ubicadas en la Sierra De Agalta.

El objetivo pues es el intercambio de conocimientos, son capacitados ahorita por el Ingeniero Oscar Ferreira (Jefe Departamento de Bosques y Biodiversidad) en Sistemas Agroforestales, el objetivo es establecer sistemas forestales en estas comunidades, ya que de manera podríamos decir empírica ellos los establecen pero ahorita estamos dándole como el asesoramiento correcto para que lo puedan establecer a nivel de las comunidades.

Hay bastante interés por parte de las comunidades de establecer estos sistemas y el objetivo de ellos es reforzar, entonces ahorita con la Universidad pues estamos haciendo estas giras de intercambio y ahorita se van a trasladar a un sistema que tiene la Universidad para tener una idea de lo que es un sistema y pues que haya interés por parte de las comunidades.

Igual lo estamos haciendo con ICF, ellos la semana pasada capacitaron al equipo técnico del proyecto de Cruz Roja Hondureña para dar el asesoramiento en cuanto los pasos a seguir para certificar una parcela.

¿Cuál es el apoyo que reciben por parte de la universidad?

Bueno realmente como parte la Universidad estamos trabajando en alianza, ahorita pues iniciamos un proceso de establecer un vivero con una producción aproximadamente de 15 mil plantas, con el objetivo de reforestar lo que son micro cuencas, la parte de parcelas comunitarias y privadas.

Pues con la Universidad el intercambio en cuanto al conocimiento al personal pues obviamente el ingeniero que quien capacita a la gente de las comunidades y obviamente ya podríamos decir que es de alto perfil la capacitación, entonces eso lo que nosotros hacemos alianza con la universidad ya que hay personal capacitado y calificado para poder desarrollar estas jornadas de capacitación.

¿Cuántas serían las comunidades involucradas?

Realmente estamos hablando de cinco comunidades entre estan la Flor Del Café, La Florida, La Unión Talgua, Pinabetales, Buenavista, Buenavista 2 y Santa Fe, esas son en las comunidades que están involucradas el día de hoy.

 Solo trajimos líderes de las comunidades, dos representantes, ellos ya están organizados ya están capacitados en lo que son los CODELES que son los Comités De Emergencia Local y estas son comunidades de intervención del proyecto de la Cruz Roja Hondureña,

Pues hace años estamos trabajando en esta zona y siempre hemos trabajado en conjunto con la Universidad e igual por parte de la Universidad se hacen intercambios con los con tesistas practicantes pero por las cuestiones de Covid-19 el año pasado no recibimos practicante. Entonces ellos hacen esta parte de extensión comunitaria en estas comunidades de intervención, igual el proyecto pues su área de influencia en Dulce Nombre De Culmí, Catacamas, San Esteban, San Francisco De La Paz y Gualaco, entonces al final los estudiantes cuando hacen las prácticas pues tienen la variedad de municipios en la cual pueden ellos hacer su práctica.

UNAG
UNIVERSIDAD NACIONAL DE AGRICULTURA
info@unag.edu.hn

Déjanos un comentario